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Programa y cuadernillo bibliográfico de la Unidad Curricular.

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PPT  ORIENTADOR PARA RENDIR EL  EXAMEN FINAL 

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PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA
Trayecto disciplinar
 ASIGNATURA
Literatura clásica I

Profesora a cargo:   Brenda Analía Cena
Curso: Primer  año
División: UCA
Régimen:    
                -Presencial
               -Semipresencial
               -Libre

Correlatividad: Debe estar regularizada para poder rendir final de materias de segundo año.
Ciclo Lectivo:   2019
Fundamentación
  La Literatura   Clásica I se propone abordar la cultura y literatura griegas a partir de lectura e interpretación de algunos de sus textos fundamentales como lo son La Ilíada, La Odisea de Homero; Los trabajos y los días de Hesíodo, los poemas de Arquíloco, Safo, Alceo o Píndaro; las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides, las comedias de Aristófanes. Todos los textos mencionados constituyen puntos de partida para   el abordaje del mito y sus distintas manifestaciones en la cosmovisión del hombre griego antiguo: como creencia, como relato ficcional y como respuesta a los hombres de aquella época y de la actual.
   A través de este itinerario de lecturas se espera que el estudiante de la asignatura comprenda cómo emerge la concepción del   héroe y los rasgos constitutivos que dan lugar a una morfología heroica; cómo nacen los mitos y el proceso de mitificación que atraviesan los héroes hasta el momento de su apoteosis.  También se propone el análisis conjunto de  los valores éticos, las circunstancias históricas, las creencias religiosas, ideas de justicia y destino que constituyen la sociedad de la Antigua Grecia.
   La fuente epistemológica de la asignatura se compone de los aportes de la Filología Clásica, ciencia que se ocupa del estudio de los textos de la antigüedad grecolatina y comprende diferentes aspectos o dimensiones de las que se tendrán en cuenta en este recorrido: la historia de Grecia, la mitología clásica, la historia del arte clásico, la retórica y la crítica textual. Otro aporte epistemológico es la clasificación aristotélica de los géneros literarios que   permitirá a los estudiantes recuperar los conceptos de épica, lírica, drama, mímesis, catharsis, héroe, hamartía, anagnórisis, hybris, soprhosyne que configuran el mapa conceptual necesario para comprender la literatura griega como poiesis.    Por último desde la Literatura Comparada  se incorporan conceptos básicos para el análisis del texto clásico: motivo, mito, situación, tipo (o personaje, o actante), escena, espacio, lugar común, topos e imagen.
   En relación con el marco pedagógico-didáctico, el estudio de la literatura clásica brinda un aporte valiosísimo para la formación a la formación de un lector competente, a partir de prácticas de lectura que favorezcan el análisis y la interpretación de los textos del mundo antiguo, sus problemas de producción y recepción.  Desde una perspectiva constructivista el estudiante descubrirá las posibles relaciones entre los textos, sus géneros, sus temas, y sus contextos para reconocer las manifestaciones literarias como hechos estéticos, históricos y políticos.
Metodológicamente se propone la lectura y análisis de los textos  literarios seleccionados desde un enfoque socio-cultural de la literatura y el arte, reconociendo los problemas de producción y recepción de los textos creados en el antiguo mundo griego. Desde el marco teórico propuesto por literatura comparada se espera que el estudiante elabore relaciones entre las obras seleccionadas y halle nuevas funciones y significaciones en los textos clásicos.
 Los  aprendizajes y capacidades que se han de promover :
El estudio de la literatura clásica, sus temas y géneros favorecerá en el estudiante el descubrimiento de  las posibles relaciones  con otras literaturas y culturas, este tipo de abordaje amplía la comprensión de las manifestaciones literarias como hechos estéticos,  sociales, históricos y políticos.
    Al final del recorrido del espacio  los cursantes dispondrán de las fuentes y herramientas necesarias para acercarse al concepto de lo clásico como un saber imprescindible  para el enriquecimiento de su competencia literaria.

   Objetivos de aprendizaje
·         Conocer las características de los periodos literarios de las culturas griega y su contexto histórico.
·         Conocer los valores fundamentales que caracterizan la cultura griega hasta el período clásico.
·         Apropiarse de conceptos y categorías de análisis propios del campo de la literatura griega (mito, mímesis, epopeya, lírica monódica, lírica coral, poesía didáctica, tragedia)
·         Conocer los marcos religiosos y políticos de producción de las obras literarias estudiadas.
·         Concebir la producción cultural y literaria griega como arquetipo o influencia de la literatura contemporánea.
·         Valorar lo clásico en la literatura antigua y contemporánea.
·         Ejercitar la aplicación de métodos y técnicas para la investigación y comentario de textos literarios griegos para reconocer en ellos, rasgos de estilo   y estrategias retóricas y estilísticas de los géneros clásicos.
·         Adoptar la literatura comparada como un modo de interpretar los textos literarios.



Saberes esperados
Módulo I: Poesía épica.
Formación del pueblo griego. Edad heroica. Edad homérica. Orígenes de la épica. La epopeya. Los dialectos griegos y la lengua de la épica. Funciones de la poesía épica. Contexto sociopolítico evocado en las obras épicas: La Ilíada y La Odisea. Contexto social y político de creación de las obras. Primera colonización. Arte y religión. Arte geométrico.
Mitologia Griega. Clasificación de los mitos. Lo sagrado y lo profano. Religión, mito y rito. Historia y mito. Los mitos griegos. Teogonía. El mito como fuente para la construcción de la Ilíada y la Odisea.  La cuestión homérica. La pervivencia de lo clásico en el mundo contemporáneo, definición de lo clásico.
Lecturas obligatorias
Formación del pueblo griego:
 Bonnard, André. (1970) Civilización Griega. De la Ilíada al Partenon.   Versión digital. Capítulo I :  El pueblo griego en territorio griego.
Finley, M.I. (1978) El mundo de Odiseo. México: FCE (Disponible en formato digital y en Bibliotecas: Instituto y Almafuerte) Capítulo I: Homero y los griegos.

Poesía épica. Características de las epopeyas.  
1.        La Morfología heroica. En  Bauzá, Hugo. El mito del héroe. F.C.E. 1998, Buenos Aires. (Introducción, culto heroico, muerte involuntaria, el combate, categorías de héroes)
2.       La edad Heroica y la edad Homérica. (Ver con detenimiento función de la poesía épica y algunos supuestos sobre la cuestión homérica que sostiene este autor.) en Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Labor. 1992. Barcelona.  Tomo I. capítulo III. 1.
3.      Sobre el sentido de La Ilíada y La Odisea en Capítulos II: Bardos y héroes y V: Ética y valores de Finley, M.I. (1978) El mundo de Odiseo. México: FCE (Disponible en formato digital y en Bibliotecas: Instituto y Almafuerte)
4.      Vidal-Naquet, Pierre. (2001)El mundo de Homero. Trad. Daniel Zadunaisky, México: F.C.E. (Disponible en digital).
 Mitología Griega:
Grimal, Pierre. Diccionario de la Mitología griega y romana. (Versión  digital)
Funciones del mito en  Mélich Joan Carles. (1996) Antropología simbólica y acción educativa. Buenos Aires: Paidós. (disponible  en material bibliográfico de la materia) Capítulo IV: El mito.
La pervivencia de lo clásico en el mundo contemporáneo. Definición de lo clásico  en Calvino, Italo. (1993). Por qué leer los clásicos, Barcelona, Tusquets. Artículo disponible en digital y en material bibliográfico.
Obras literarias: La Ilíada y La Odisea de Homero.
Tiempo estimado: Mayo -Junio
Módulo II. Poesía Didáctica.
Surgimiento de Hesíodo. Los trabajos y los días. Teogonía. Tópicos. La musa. Evolución de la religión. Hesíodo como continuador de Homero. El profetismo arcaico. Caracterización del período arcaico. Organización política, economía, cultura. La segunda colonización. El impacto de la escritura.  Geometrismo arcaico. Función del arte en este período.   Función del arte en este período.
Lecturas obligatorias:
1.    Relectura de El mundo griego arcaico. (período de creación de la Ilíada y la Odisea), en Material bibliográfico de la asignatura.
  1. Concepto y delimitación de Poesía didáctica, en el apartado sobre poesía didáctica provisto en el Módulo bibliográfico.
  2. Hesíodo. Los trabajos y los días. Disponible en la Unidad II del Módulo bibliográfico y en  formato digital (Ver los temas de su obra: presencia de los mitos, presencia de la primera persona en el texto, el areté del campesino, la idea de justicia…)
  3. Hesíodo post-homérico. El despuntar de la personalidad. En Bowra, C.M. Introducción a la Literatura Griega. Guadarrama, Madrid,  páginas 44 a 46
  4. Período Arcaico, por Alsina, J., Literatura Griega, Ed. Ariel, Barcelona, 1983 (=1967). Religión arcaica, épica arcaica, Hesíodo, profetismo arcaico. (Para ampliar la función de la poesía didáctica)  en Material bibliográfico.
  5. Bonnard, André. (1970) De La Ilìada al Partenón. Versión digital. Capítulo III.
Tiempo estimado:   Julio
Módulo III: Poesía lírica.
El mito de Orfeo. Lírica monódica y lírica coral. Distinciones. Temas: El hombre, la mujer, la vida, la muerte y los dioses. Arquíloco como antecedente de la lírica monódica. Alceo. Safo. Anacreonte. Simónides. Lírica coral: Píndaro y la poesía de la corte. Lírica y religión. La presencia de la mitología en la lírica. Las musas. Subgéneros de la lírica monódica y coral. El arte en la corte de los tiranos: Mecenazgo. La posición social del artista. La profesionalización: el paso del mito al logos.  Funciones del poeta y de la poesía de este período.
Lecturas obligatorias:
1.         Lírica. Concepto y características generales por  Rodriguez Adrados, Francisco ( ) El mundo de la Lírica griega antigua. Capítulos I y II.
2.         Capítulo:   El arte en la corte de los tiranos. En Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Ed. Labor. 1992.
3.        Bonnard, André. (1970) De La Ilìada al Partenón. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Versión digital. CapítuloS VII, VIII, IX Y X.
4.        Funciones del poeta y de la poesía de este período: Relectura de Período Arcaico, por Alsina, J., Literatura Griega, Ed. Ariel, Barcelona, 1983 (=1967).
La función del poeta y de la poesía en este período.
5.        Lectura de poemas representativos de los distintos autores de este módulo en módulo digital.
Tiempo estimado:   Septiembre-Octubre
Módulo IV: Drama
Orígenes del drama. Hipótesis del origen del género. Tragedia y comedia. Distinción de los géneros. Aportes de la poética de Aristóteles. Teatro y religión. Dionisos y el origen de la tragedia. Lo apolíneo y lo dionsíaco. Clasicismo y democracia.El Héroe trágico, antecedentes. La edad ática. Crisis política y espiritual. Principales representantes de la tragedia. Esquilo, Sófocles, Eurípides. Composición de la obra dramática. Elementos  técnicos del dramaturgo. Aristófanes y la comedia. El mito de Edipo y Orestes en la tragedia. La construcción de la mujer en el drama griego. Medea, Clitemnestra, Hécuba, Ifigenia, Antífona, Andrómana, Alcestes.
Lecturas obligatorias:
1.  Tragedia, Mímesis, caracteres, unidades del drama (acción, tiempo, lugar) en La poética de  Aristóteles: Disponible en Material Bibliográfico
2. Orígenes del teatro. La tragedia clásica. Definición. Claudia Alatorre. Disponible en Material Bibliográfico
·         3.  Murray, Gilbert. Esquilo El creador de la tragedia. Madrid: Gredos.
 Guías de lectura de los principales dramaturgos griegos disponible en Material Bibliográfico
 a. La tragedia. Esquilo, el destino  y la justicia
b. Edipo Rey. Sófocles, guía para su análisis
4. Clasicismo y democracia en Clasicismo y democracia y La ilustración griega,  Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Labor. 1992. Barcelona.  Tomo I. Versión digital o en Biblioteca Alma Fuerte y Carlos Palaia.
5. Recomendación de lectura: Los Dioses de Grecia de Walter Otto, Capítulo VII El destino (pág. 138 del pdf) en módulo digital.
10. Eurípides y su época. En Murrey, Gilbert. 1967. F.C.E. México-Buenos Aires.
13. Modalidad de abordaje de los textos de literatura griega: Literatura comparada. En material bibliográfico..
14. Héroes trágicos por Rodriguez Adrados, Francisco.
Tiempo estimado: Octubre-noviembre
 
Criterios de evaluación

  • Lectura completa de las obras literarias antiguas propuestas en la materia.
  • Manejo e interpretación de la bibliografía indicada.
  • Participación activa.
  • Corrección formal y técnica en la expresión oral y escrita.
  • Elaboración de trabajos con alto grado de precisión y profundidad en los temas tratados.
  • Empleo adecuado de la bibliografía en las producciones personales.
  • Sustento teórico y fundamentación adecuada de las ideas que se expongan.




Evaluaciones integradoras
Tema
Fecha


  1. La Ilíada. Parcial Presencial
Junio
  1. La Odisea. Trabajo práctico a distancia
  2. Literatura comparada: La presencia y construcción del inframundo  en  La Odisea de Homero y en la Divina Comedia de Dante Alighieri. (Hades/Infierno)
  3. Trabajo Práctico: Análisis de Ulises y el Mar de André Bonnard.
  4. Trabajo práctico: Análisis intertextual de Ìtaca de Constantino Kavafis y La Odisea de Homero.
Septiembre
Octubre
  1. Análisis del drama. Origen del drama y lectura de una obra dramática
Noviembre


Los alumnos libres cumplimentarán tres instancias:
Primera Instancia:   Presentación de   un escrito con carácter de eliminatorio (con cinco días de anticipación a la fecha del examen)  con los temas que se proponen a continuación:
  • Edipo y Orestes. El carácter heroico y trágico.
  • Antígona y Electra. Religión y cosmovisión de lo femenino.
  • Análisis de una comedia griega. Orígenes del género. Aristófanes.
  • Análisis comparativo entre una obra de Sófocles y una de Eurípides. Abordaje, la cosmovisión religiosa, el tratamiento de los temas.
  • El héroe, el culto al héroe  y los mitos en la poesía de Píndaro.
  • Las actualidad de los textos clásicos: Resignificación de los mitos clásicos en Es tan difícil volver a Itaca de Esteban Valentino, La Casa de Asterión de Jorge Luis Borges, Falsificaciones de Marco Denevi, Antígona Furiosa de Griselda Gambaro, Antígona Velez de Leopoldo Marechal, La Odisea de César Brie.
Segunda Instancia:   si el escrito presentado resultara aprobado, el día del examen el estudiante accede a una   instancia oral. En esta   instancia el estudiante realiza una exposición oral de un tema del programa que haya elegido y preparado acompañado de un dispositivo, esquema o cuadro integrador de la exposición.
Criterios de acreditación de la materia:
o   Lectura completa de las obras literarias propuestas en la materia.
o   Relaciones de las obras literarias antiguas y sus intertextos contemporáneos.
o   Construcción y explicación de un mapa conceptual integrador de cada una de las unidades de la materia.
o   Presentación de la carpeta portafolios con los materiales analizados y producidos en la cátedra. (Armar índice de trabajos personales, se pueden usar folios)
o   Capacidad para establecer relaciones entre la historia, el arte y la literatura del pueblo griego. (Ubicación de la obra en su contexto histórico-cultural-social)
o   Capacidad para fundamentar desde la bibliografía propuesta la importancia de la materia.
o   Reconocimiento de los estudios sobre la literatura helénica y sus autores.
o   Empleo de mapas y líneas históricas de elaboración propia en las exposiciones orales
o   Participación en el grupo  virtual de la materia: Clásica I en Facebook

Observaciones:
  • En todas las instancias de evaluación asistir a las mismas con las notas de clase, el material bibliográfico digital o impreso, obras literarias trabajadas, diccionario mitológico, o fichero personal, mapas, rectas y dispositivos de exposición oral.
  • Se sugiere consultar la carpeta digital que se ofrece en la cátedra donde se brindan libros electrónicos que no están disponibles en bibliotecas de nuestra comunidad.
  • La bibliografía que aparece en esta carpeta digital está organizada por género: Épica, Lírica, drama, y  se agregan carpetas en torno a los siguientes aspectos: Héroe, Historia y mitología, Manuales de literatura griega.
  • También está disponible el sitio:www.conojosdehekate.blogspot.com.ar
Allí se encuentran a disposición del alumno modelos de trabajos finales, análisis e interpretaciones críticas de las obras leídas en el espacio. También se espera que el alumno realice aportes a las temáticas desarrolladas con el trabajo de géneros contemporáneos que abordan lo clásico. (Los Simpson, Canciones de diversos géneros, poesía, films, textos periodísticos)
·         Siguiendo con los principios de alfabetización académica, se  promoverá en los alumnos la aplicación de estrategias de comprensión lectora en textos expositivos, elaboración de los propios textos expositivos acerca de los temas abordados, producción de esquemas de resumen y mapas conceptuales, elaboración de informes a partir de fuentes sugeridas y lectura andamiada de textos líricos y dramáticos para finalizar en la producción de argumentaciones orales y escritas a partir de la lectura de las obras propuestas.
·         La asignatura también dispone de un espacio en la red social Facebook, donde  puede intervenir a partir de las propuestas temáticas y desarrollo de trabajos en comunidad de aprendizaje:
Bibliografía general
  • ·         Aristóteles. (1984) Poética. Trad. Alfredo Llanos. Leviatán ed.  Buenos Aires. 
  • ·         Bauzá , Hugo Francisco. (1998). El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica. F.C.E. Capital Federal. Argentina.
  • ·         Bauzá, Hugo Francisco. (1997) Voces y visiones. Editorial Biblos, Buenos Aires. Capítulos sugeridos I a IV, VI  y IX.
  • ·         Bonnard, André. (1970) Civilización griega. De la Ilíada al Partenón. Sudamericana. Buenos Aires. Argentina.
  • ·         Canaterella,Rafaelle. (1967). La literatura griega clásica. Editorial Losada. Buenos Aires.
  • ·         Carracedo, Sandra. (1996)“El mito en los cuentos infantiles” .Lumen. Humanitas. Bs. As. Argentina.
  • ·         Colombo, Eduardo. (1989) El imaginario social.  Ed. Tupac. Uruguay.
  • ·         Esquilo. (1992)Las siete tragedias.  Trad. Garibay, A.M. Ed. Porrúa. México.
  • ·         Finley, M.I. (1961). El mundo de Odiseo. F.C.E. México.
  • ·         Finley, M.I. (1983)La  Grecia Primitiva. Edad del Bronce y era arcaica. Crítica. Grijalbo. Barcelona.
  • ·         Garibay, Angel M.(1993). Mitología griega. Diccionario Num. 31. Porrúa. México. 
  • ·         Graves, Robert. (1994).Los mitos griegos. Alianza Editorial.  Buenos Aires. (Tomos I y II)
  • ·         Hauser, Arnold. (1979). Historia social de la literatura y el arte. Tomo I.  Edit. Labor. Madrid.
  • ·         Havelock, Eric. (1996)La musa aprende a escribir. ^Paidós.  Barcelona. España.
  • ·         Herrera,T.-Pimentel,J.(1997) Etimología grecolatina del Español. Editorial Porrúa. México.
  • ·         Hesíodo. (1982).Teogonía. Los trabajos y los días. Prólogo: Villalaz,J.M. Porrúa. México.
  • ·         Higuet, Gilbert.(1979) La tradición clásica. Tomo I. F.C.E. México.
  • ·         Homero. (1983) La Odisea. Ed. Losada. Prólogo de Heriquez Ureña. Bs.As.
  • ·         Homero. (1994). La Ilíada. Tomos I-II. Losada. Trad. Luis Segalá y Stalella. 7ª ed. Bs.As.
  • ·         Jaspers, Karl.  (1960) Esencia y formas de lo trágico. Buenos Aires: Editorial Sur.  
  • ·         Houston, Jean. (1993). La diosa y el héroe. El viaje como símbolo e iniciación.  Ed. Planeta. Argentina.
  • ·         Jaeger, Werner. (2010)Paideia: los ideales de la cultura griega. Primera Ed. 1942. Fondo de Cultura Económica, México. Capítulos: I Nobleza y areté, IV: Hesíodo y la vida campesina, X: Lucha y transformación XII: la política de cultura de los tiranos, del libro Primero. Del Libro Segundo: Capítulos I: El drama de Esquilo, II: El drama trágico de Sófocles,  IV: Eurípides y su tiempo, V: La comedia de Aristófanes.
  • ·         Kirk.G.S. (1992). La naturaleza de los mitos griegos. Labor. Barcelona. España.
  • ·         Kitto, H.D.F.(1993) Los griegos. BS.AS. EUDEBA.
  • ·         Lesky, Albin. (1989)  Historia de la literatura griega. Madrid: EDITORIAL GREDOS, versión digital.
  • ·         Lesky, Albin. (1966) La tragedia griega. Orígenes. Barcelona: Editorial Labor
  • Lopez de Hernández, Nelly(1979). Manual de historia y cultura de la Grecia Antigua.  Plus Ultra. Bs.As.
  • ·         Mazón, Paul. Introducción a la Ilíada. Victor Bérard. La Odisea “poesía homérica”. Trad. Ilda Alcaraz. INSTITUTO DE LETRAS 5. UNNE. Facultad de humanidades. Resistencia, Chaco.
  • ·         Moncrief, Hope. (1995) Mitología Clásica. Trad. Pilar Serrano. Ibérica. Madrid. España.
  • ·         Murray, Gilbert. Esquilo El creador de la tragedia. Madrid: Gredos.
  • ·         Nietsche, Friedrich. (1992) El origen de la tragedia. Andrómeda. Bs. As. Argentina. (trad. Carlos Mahler)
  • ·         Ong, Walter. (1987). Oralidad y Escritura. F.C.E. México.
  • ·         Otto, Walter. (1976)Los dioses de Grecia. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
  • ·         Pelletieri, Osvaldo.(1997). De Esquilo a Gambaro. Editorial Galerna. Buenos Aires. Argentina.
  • ·         Petit,Paul.(1979). Historia de la Antigüedad. España. Labor Universitaria.
  • ·         Propp, Vladimir. (1982). Edipo a la luz del flolklore. Fundamentos ed. Madrid. España.
  • ·         Rexroth, Kenneth. (1993). Recordando a los clásicos. México. F.C.E.
  • ·         Rodriguez Adrados, F. (1983). Fiesta, comedia y tragedia. Alianza Universidad. Madrid.
  • ·         Rodriguez Adrados. (1991) El mundo de la lírica griega antigua. Madrid: Alianza Editorial.
  • ·          Safo.( 1995) Poemas. Trad. María Carro. Bs. As.Ed. Corregidor.
  • ·         Schwartz, Eduardo. (1966)Figuras del mundo antiguo. Selecta de Revista de Occidente. Madrid.
  • ·         Sófocles.(1988). Las siete tragedias. Trad. Garibay, A.M. Ed. Porrúa. México.
  • ·         Vial, Claude. (1972)Léxico de la antigüedad griega. Taurus. Madrid. España.



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