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Mnemósine y Letheo

En la imagen de portada de este blog aparecen Mnemósine o Mnemosina (en griego Mnemosyne significa 'memoria') y Lethe o Letheo, etimológicamente proviene del latin " Lethaeus" y del griego (Lethaios), que significa olvido. Ambas divinidades cobran una importancia vital para comprender la cosmovisión del mundo griego respecto a su concepción del mundo, de la vida y de la muerte. Este concepto clave se suma a otros que contribuyen a comprender la existencia y las acciones del hombre griego común y del héroe, en el recorrido por la literatura clásica griega.

Mnemósine, es la personificación de la memoria. Pertenece a la familia de los Titanes, hija de Gea y Urano, y de su apasionada unión con Zeus (nueve noches) se convierte en madre  de las Musas, que logran nacer todas en el mismo parto. 
 Mnemósine también era el nombre de un río del Hades, opuesto al Lete, de acuerdo con una serie de inscripciones funerarias griegas del siglo IV a. C. escritas en hexámetros dactílicos. Las almas de los muertos bebían del Lete para así no poder recordar sus vidas anteriores cuando se reencarnaban. Los iniciados eran animados a beber del río Mnemósine cuando morían, en lugar de hacerlo del Lete. Estas inscripciones podrían estar relacionadas con una religión mistérica secreta, o con la poesía de Orfeo.1
Similarmente, a aquellos que deseaban consultar el oráculo de Trofonio en Beocia se les hacía beber alternativamente de dos fuentes llamadas «Lete» y «Mnemósine». Un procedimiento similar se describe en el mito de Er al final de La República de PlatónSu equivalente romana era la diosa Moneta, aunque también se utilizaba su nombre griego.
Al igual que el Leteo, Mnemósine fue perdiendo su naturaleza fluvial. Con el tiempo se transformó en Mnemosina, que significa “la memoriosa”, madre de las Musas que personificaba la memoria.
En la Teogonía, Hesíodo sostiene que todo aquel que sea capaz de formular palabras de autoridad le debe su don al patrocinio de Mnemósine. En otras palabras, que la inspiración se produce gracias a la memoria y no a la imaginación.
Por su parte, Lethe (olvido), es una divinidad nacida de  Bride -la Discordia-  se le atribuye ser hermana de Hipnos (el sueño) y Tánatos (la muerte). 
También Leto es el nombre de un río del Hades, que tenía la propiedad de provocar el olvido de la vida terrestre a las almas de los mortales que bebían de sus aguas.  Según las creencias que postulaban la reencarnación, las almas purificadas  de sus antiguas manchas, luego de una estancia más o menos extensa en el mundo de los muertos, bebían del Leteo para borrar sus recuerdos de haber estado en el mundo subterráneo, en el momento de adoptar un nuevo cuerpo.
En el canto VI de la Eneida de Virgilio, Eneas, divisa en las amenas orillas del Leteo una multitud de almas 'parecidas a abejas libando las flores de las praderas y revoloteando con su zumbido a la luz serena del verano'. El padre de Eneas, Anquises, le mostró entre aquella 'muchedumbre' a quienes serían sus descendientes, hèroes de la futura Roma. 
 ♦ Lengua. El término letargo designa un estado de som -nolencia profunda y prolongada. de carácter patológico, que puede ser síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas.  En sentido figurado, indica un estado de abatimiento y total ausencia de vitalidad, y también es sinónimo de sopor o modorra. De él deriva el adjetivo letárgico. En zoología se utiliza esta palabra para significar el tiempo en que algunos anim ales permanecen en inactividad y reposo absoluto. El Leteo o río del olvido, es uno de los ríos según la mitología clásica, que atravesaban el Hades (la tierra de los muertos), desembocando en la laguna Estigia. Su nombre lo toma de sus mágicas propiedades, pues todo aquel que bebía de sus aguas, perdía irremediablemente la memoria. Dicho río tenía un gemelo, el río Mnemosine o río de la memoria, el cual otorgaba un conocimiento digno de un inmortal. Sin embargo, era imposible diferenciar uno de otro, de modo que aquellos valientes que descendían al submundo en busca de sabiduría eterna, corrían el peligro de olvidar hasta quienes eran y quedar vagando en el Hades por los siglos de los siglos si bebían del río equivocado.
Cuando los romanos llegaron a la península ibérica y comenzaron la explotación minera en el área gallego-leonesa, relacionaron el río Limia (Ourense y Viana do Castelo -Portugal-) con el Leteo, a causa de su riqueza aurífera (pues por todos es conocido los tesoros que las entrañas del Hades albergan).  De este modo, durante años el río Limia quedó sin explotar por el miedo popular de los mineros hacía las propiedades mágicas de Leteo.
Harto de esta situación, el cónsul Decio Junio Bruto, decidió desafiar la creencia en el 138 aC y beber de las aguas del Limia, demostrando que éste no era el Leteo (o si lo era, que los poderes que a este se atribuían eran totalmente ficticios). Esto permitió al cónsul acceder al tesoro aurífero del río, pero sobre todo al tesoro del conocimiento superando las barreras mentales de sus contemporáneos.
En La divina comedia de Dante Alighieri, la corriente del Leteo fluye al centro de la tierra desde su superficie, pero su nacimiento está situado en el Paraíso Terrenal localizado en la cima de la montaña del Purgatorio.
En la mitología griega, el mito de Orfeo nos cuenta que Dionisos dijo a Orfeo que para encontrar el reino de Hades, este debería ser capaz de cruzar el Leteo, el río del olvido, donde las almas de los muertos bebían de sus aguas para olvidar su existencia terrenal.
Pero los griegos tenían otro río de aguas milagrosas: Mnemósine, también ubicado en el Hades, cuyas aguas permitían recordar todo lo que el Leteo había barrido de la memoria.
Entre los iniciados en los misterios antiguos existía una doctrina que explicaba cómo eludir las aguas del Leteo tras la muerte, y de esta forma engañar la vigilancia de Hades, y en cambio beber las aguas amargas del Mnemósine. 
Para Platón: Tras la caída del alma, esta se sume en el olvido y dependiendo de la cantidad de realidad que ha logrado asimilar, adopta la forma de un cuerpo con una determinada orientación en la vida (filósofo, rey, político, atleta, profeta, poeta, artesano, sofista y tirano).
Es un proceso cíclico en el que el alma se reencarna de manera continua siendo castigada o recompensada dependiendo de lo hecho en su vida anterior y del que sólo el alma del filósofo conocedor de las verdades eternas es capaz de escapar.
Sin embargo, en Homero no hay vestigio alguno de que el alma sea inmortal, y aunque sea para nosotros quien separa por primera vez cadáver (soma) y alma (psiqué), la sombra del Hades es alma solo. Es cierto que este alma se concibe todavía en términos de doble del muerto, pero el divorcio es absoluto desde el momento en que esas almas van a parar a un mismo lugar lejano, el reino de Hades, totalmente inasequible al mundo de los vivos. Homero posee la concepción primitiva de alma como doble, pero también la supera, pues hay una tajante división entre el hombre vivo y el doble del muerto.
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Se sugiere profundizar,ampliar la ficha técnica de estas divinidades a partir de la búsqueda de más rasgos de las mismas en diccionarios mitológicos o referencias que surjan de las obras literarias.

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